San Giovanni Rotondo

Vista de San Giovanni Rotondo tomada desde el convento

San Giovanni Rotondo es una pequeña ciudad del sur de Italia, de la región de Pouilles. Se sitúa a aproximadamente 200 Km de Nápoles y de Bari y a 300 km de Foggia (150 000 habitantes), la principal ciudad de la provincia, industrializada gracias a los yacimientos de gas._Para acceder, hay que dejar la llanura agrícola que rodea a Foggia, odorífero a medida del deseo en la época primaveral con sus árboles frutales en flores, y tomar un camino sinuoso porque San Giovanni Rotondo está instalado sobre las alturas, exactamente a 5750m.

Monumento dedicado à la memoria del Père Pio

No lejos del ayuntamiento, descubrimos un monumento dedicado al Padre Pio.

Estatua del Padre Pio

Pero hay que regresar al noroeste de la ciudad, más elevado todavía porque esta situado sobre un costado de la montaña, para descubrir un barrio que le es prácticamente dedicado donde abundan los hoteles todos, más o menos modernos, casi todos con una estatua de Padre Pio en el interior o por fuera.

Tiendas de recuerdos en San Giovanni Rotondo

Cerca del convento y de las dos iglesias los vendedores de recuerdos pululan con sus tiendecitas, donde el padre Pio es declinado al infinito, sin contar las librerías religiosas, donde se encuentra las mismas estatuillas además de los libros dedicados al Santo (en italiano, evidentemente, pero también en inglés, en alemán, en polaco, muy poco en francés.

La Casa del alivio del sufrimiento
Casa del diario del Padre Pio
Casa de Maria Pyle en San Giovanni Rotondo

 » – En función sin duda de la frecuentación de los peregrinos, todo esto que recuerda lo que se le ve en Lourdes … No lejos del convento y los edificios inmensos de la Casa del alivio del sufrimiento (inaugurada desde 1956), encontramos también a los que albergan la revista La voz de Padre Pio y los estudios de la Televisión Padre Pio. Así como la casa de María Pyle,la ahijada de padre Pio. La inmensa iglesia de San Pio de Pietrelcina ha sido construida cerca de los jardines del convento y puede recibir 6500 personas y 30000 en sobre la  plaza.

Iglesia de San Pio
Capilla inferior de la iglesia de San Pio Peregrinos en San Giovanni Rotondo

Su vitral no mide menos de 700m cuadrados. La iglesia inferior está adornada de múltiples mosaicos de Marko I. Rupnjik quién utilizó, entre otras cosas, 30 kilos de oro ofrecidos por los fieles…_El período de afluencia comienza en abril, pero ya en marzo, en el curso de los días, veíamos llegar cada vez más peregrinos de todas las nacionalidades, aunque si había sobre todo italianos que llegan por la mañana temprano, habiendo pasado a veces la noche en autocar, sus sacerdotes en sotanas que los encuadran.

Los peregrinos son de todas las edades, particularmente de parejas jóvenes. Muestran la mayoría de las veces una gran fe, las iglesias están plenas por otra parte en el momento de los oficios que se espacian en el día.

 

Los peregrinos